¿CONOCES CÓMO TU DISPOSITIVO PREDICE TU VO2M? SÁCALE PROVECHO A TREMENDO PREDICTOR DE CONDICIÓN FÍSICA

La tecnología cada vez se hace más accesible, y los fabricantes se esfuerzan en generar aplicaciones que buscan entregar información muy valiosa para el seguimiento de la evaluación de la condición física y rendimiento de la forma más práctica posible.

Entre ellas, podemos destacar, es el ingreso en los últimos modelos, es la predicción del VO2max a través del método FIRSTBEAT.

Pero para comenzar a explicar cómo es que se logra estimar y que esfuerzos tendrías que generar para hacer un seguimiento más exacto de tu condición física, es necesario explicar el por qué es beneficioso hacer el seguimiento de esta métrica fisiológica.

El consumo máximo de oxígeno (VO2max) es la medida estándar de oro para el nivel de aptitud aeróbica de la persona y se refiere a la cantidad máxima de oxígeno que el individuo puede consumir típicamente durante un minuto durante un esfuerzo físico intenso.

El nivel de aptitud aeróbica está fuertemente y positivamente relacionado con la salud, la longevidad, la calidad de vida y el rendimiento. El nivel de aptitud aeróbica (Vo2máx) generalmente se mide directamente en un laboratorio  en un test de esfuerzo, midiendo el intercambio de gases de respiración generado por la intensidad, expresado en volumen absoluto de oxígeno por minuto (L / min) o relativo al peso del individuo (ml/kg/min).

El método FIRSTBEAT utilizado por los dispositivos GPS modernos, proporciona una forma precisa y fácil de controlar el progreso en el nivel de condición física aeróbica a diario en entornos del entrenamiento cotidiano.

Los dispositivos a través del método logran evaluar el nivel de aptitud aeróbica de una persona (VO2máx) automáticamente a partir de cualquier ejercicio libre y sin control realizado. Este se basa en la conocida relación entre la frecuencia cardíaca y la velocidad durante el ejercicio, partiendo de la base que existe una relación lineal entre el consumo de oxígeno y la velocidad de funcionamiento (El costo de oxígeno de correr aumenta cuando la velocidad de carrera aumenta).

A una misma velocidad existe mismos requerimiento de volumen de oxigeno inspiratorio (VO2) para casi todas las personas, pero la diferencia entre un deportista entrenado y no entrenado es que irían a distintos porcentajes de la máxima capacidad (VO2máx)

McArdle WD, Katch FI & Katch VL (2001). Exercise physiology: energy, nutrition and human performance.

A continuación damos algunos ejemplos de requerimientos de consumo de oxígeno durante diferentes tareas y actividades. Cuanto mayor sea el requerimiento, mayor será el nivel de aptitud aeróbica del individuo necesario para poder realizar la tarea:

Pasos de cálculo: MÉTODO FIRSTBEAT
Los siguientes pasos de cálculo se utilizan para la estimación de VO2max:
1) Se registra la información de fondo personal (al menos la edad).
2) La persona comienza a ejercitarse con un dispositivo que mide
frecuencia cardíaca y velocidad.
3) Los datos recopilados se segmentan a diferentes ritmos cardíacos
rangos y la fiabilidad de los diferentes segmentos de datos es
calculado.
4) Los segmentos de datos más confiables se utilizan para estimar el nivel de aptitud aeróbica de la persona (VO2max) mediante la utilización de la dependencia lineal o no lineal entre la frecuencia cardíaca de la persona y los datos de velocidad.

Una de las características clave de este método es la detección de períodos fiables para la detección de VO2máx.  Hay algunas situaciones en las que la exclusión de segmentos de datos es necesaria para una estimación fiable del nivel de condición física. Estas situaciones detectadas automáticamente son, por ejemplo, correr en terreno blando, en una cuesta empinada, detenerse en un semáforo (donde la velocidad es cero pero la frecuencia cardíaca es elevada) o el efecto de la deriva cardiovascular (elevación de la frecuencia cardíaca) en entrenamientos de larga duración.

 

Por lo que la estimación estará sujeto a esfuerzo continuos extensivos, ritmos medios, series o paso variable y esfuerzos máximos de 2k.

Uno de los limitantes es que el cálculo depende de la FC máx registrada en el dispositivo, y por lo general se basa en la estimación standard en la formula de 220-edad. Por lo que podemos encontrar errores de un 9% si la FCmáx real está por arriba en 15 latidos y un 7% si la verdadera FCMáx está 15 latidos por debajo del cálculo standard (220-edad). Si se conoce el valor real de FCmáx puede haber un error de estimación del 5%.

 

Una de las áreas de aplicación más interesantes para la información de VO2máx es la predicción del tiempo de carrera. En los corredores sedentarios, las mejoras en el VO2máx probablemente den como resultado una mejora en el tiempo de carrera, y por lo tanto, la predicción del tiempo de carrera basado en el VO2max es realmente bastante sencilla.

En los atletas de resistencia de élite, el VO2max no es el único factor determinante de un buen rendimiento de la carrera, ya que todos tienen un alto VO2max y los márgenes entre los atletas son pequeños. Por lo tanto, otros factores fisiológicos, biomecánicos y psicológicos afectan los resultados de la competencia de manera significativa.

Con base en estudios científicos, tener una alta capacidad aeróbica reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y la reducción es mayor que la obtenida simplemente por la actividad física . En términos prácticos, para una persona con un bajo nivel de condición física, un aumento del 10% en el VO2máx puede reducir el riesgo de mortalidad en un 15% y dar 10 años más de vida de buena calidad.

Obviamente, se espera que las personas que realizan actividad física regularmente tengan una mejor capacidad aeróbica, pero participar solo en actividad física a un nivel de baja intensidad podría no aumentar la capacidad aeróbica.

Por lo tanto, se ha sugerido que “dada la importancia de la capacidad aeróbica, las recomendaciones para aumentar la actividad física deberían considerar la mejor manera de aumentar el VO2max”

INFORMACIÓN EXTRAIDA: WHITE PAPER: Automated Fitness Level (VO2max) Estimation with, Heart Rate and Speed Data.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *