EVALUACIÓN DEPORTIVA

La evaluación constante del deportista para cualquier entrenador debe ser un objetivo prioritario.

Protocolos válidos y estandarizados, deben ser considerados en cualquier planificación de entrenamiento logrando llegar a determinar el éxito de cualquier periodización.

BIKEFIT

El rendimiento sin dolor comienza en los pies y contacta a la bicicleta en manos y pelvis.

La ubicación de estos tres puntos tienen un impacto muy grande en la comodidad y eficiencia de todo tipo de bicicleta. Hay una enorme variedad de piezas que pueden lograr el ajuste correcto de tu bicicleta para ti. Tus piernas son tu motor, cuando están fuera de alineación, el dolor y la fatiga pueden disminuir tu potencia y disfrute. La buena noticia es que puedes corregir las causas principales de estos problemas y restaurar tu comodidad aquí y ahora bajo la acreditación del sistema mundial BIKEFIT.

La mayoría de las veces los problemas/molestias asociados a la bicicleta son mas problemas fuera de la bicicleta que adentro, por lo que comienza el proceso con una evaluación Kinésica (realizada por fisioterapeuta) para tener una imagen global inicial.

Dentro de las herramientas utilizamos aplicaciones certificadas internacionalmente para la identificación de ángulos, pero eso es solo lo mínimo, igualmente se combinan sensor inercial Wiva que nos entrega información sobre la estabilidad de nuestros puntos de aplicación de fuerza y apoyo sobre la bicicleta. Y por último ratificamos totalmente todo esto, como influye en el rendimiento, analizando con electromiografía con nuestro dispositivo Myontec. Lo mejor de todo esto, que lo podemos evaluar de forma real, en terreno.

TEST TASA METABOLICA EN REPOSO

 Cuando una persona lleva meses, o incluso años, tratando de regular su peso este exámen nos puede dar la solución a este problema. Esta una prueba de ALTA EVIDENCIA CIENTIFICA que permite medir, de forma exacta, el gasto calórico en reposo de una persona (TMB).

Cuando hablamos de dietas para hacer cambios de composición corporal siempre nombramos el metabolismo basal  y la tasa metabólica, este último es el cálculo de la calorías mínimas que precisa una persona para realizar sus funciones orgánicas cada día (formula descrita “para personas sanas” en 1919 por Harris Benedict y revisada por Mifflin y St Jeor en 1990).

Es importarte conocer este valor para que el nutricionista pueda indicar el aporte nutricional que necesita la persona y generar estrategias, el problema que este valor está sujeto a demasiados factores.

El gasto de energía generalmente se mide con rastreadores de actividad física, que tienen una desviación media del 25% (error), la corrección de este parámetro ayudará a evitar fluctuaciones de peso no deseadas, pérdida de masa muscular o aumento de grasa.

 ¿En que consiste el exámen de TMB? consiste en colocarse en posición horizontal sobre una camilla, se coloca un canopy sobre la cara y se conecta a un tubo por el cual pasa la respiración. Así se ingresa a la máquina que lo procesa y se obtienen los resultados. Esta prueba dura menos de 10 minutos y el paciente debe estar tranquilo sin mayor distracción.

ANÁLISIS DE VO2

Test incremental y sus variantes en actividad física tanto indoor como outdoor.

La prescripción de ejercicio debe estar sometida a criterios de individualidad, especificidad, etc… son muchos los entrenadores cuya planificación de cargas de entrenamiento carece de estos criterios, así el deportista en muchas ocasiones realiza un programa de ejercicios que no logra todas las adaptaciones deseadas en el periodo de entrenamiento, perjudicando así el desarrollo de su condición física o rendimiento en competición, incluso provocando un deterioro de su salud.

  • ANÁLISIS DE VO2Max e Hitos Fisiológicos:

El  máximo consumo de oxígeno (Vo2m) nos indica la máxima capacidad de trabajo físico de un individuo y valora de forma global el sistema de transporte de O2 desde su captación, integrando el funcionamiento del aparato respiratorio, cardiovascular y del metabolismo energético.

Los niveles de (Vo2 max) y (Fcmax) junto a la valoración de los umbrales de entrenamiento (ventilatorios o metabólicos), describen las posibles adaptaciones del entrenamiento del deportista, observando posibles desplazamientos de ambos umbrales (aerobico y “anaerobico”) que argumentan que intensidad predominar (baja, mediana o alta) dentro del programa de entrenamiento, incluso encontrar la intensidad optima de oxidación de grasas (Fatmax) que van a condicionar de forma totalmente individual la condición física.

PROCOTOCO: Dependiendo del deporte se seleccionará un ergómetro donde se aumentará la intensidad de forma gradual (incremetal o rampa) hasta llegar a la intensidad máxima tolerable por el sujeto. Duración del test 10-14 min de actividad. Se analizará la relación de los gases inspirados y expirados para identificar los distintos hitos fisiológicos y las intensidades a trabajar.

TEST INCREMENTAL DE LACTATO

El lactato y la identificación de sus umbrales, juega un papel fundamental en la producción de energía y economía del gesto técnico. La manera más común de medir el lactato es mediante un Test Incremental, a través de una creciente intensidad de carga ya sea con su propia bici o en cinta rodante. Consiste básicamente en obtener una micromuestra de sangre (generalmente capilar de la yema del dedo) para valorar la concentración de lactato a distintas intensidades de ejercicio, conformando una curva gráfica de lactato.

El atleta o el entrenador, luego, podrán utilizar la frecuencia cardíaca, velocidad, potencia, percepción de esfuerzo (RPE) y el lactato para planificar de forma científica las sesiones de entrenamiento. A triatletas recomendamos completar esta prueba dos veces una vez para el ciclismo y otra para la carrera a pie, en al menos en 48hrs de recuperación (separación).

ENCODER LINEAL: Valoración de la Fuerza

Encoder lineal surge ante la necesidad de encontrar nuevas formas y métodos de evaluación de la fuerza, desmarcadas del tradicional test de 1RM (Repetición Máxima) y de esfuerzos hasta el agotamiento que, por el contrario, utilicen la velocidad de desplazamiento de una carga como indicador de rendimiento.(González-Badillo & Sánchez-Medina, 2010; Sant, 2005).

Los datos obtenidos por el encoder lineal para cada repetición son:

  • Velocidad instantánea/media/máxima.
  • Aceleración instantánea/media/máxima.
  • Fuerza instantánea/máxima/media.
  • Potencia media/máxima.
  • Espacio total recorrido.
  • Gráficas (fuerza-velocidad, fuerza-potencia, estimación RM, etc.).

Tremenda herramienta traída desde España, siendo unas de las pocas en el sur del país, te ayudará a llevar tu entrenamiento de fuerza al siguiente nivel.

KIT EVALUACIÓN BÁSICA

Este Pack de Evaluación básica consiste en 3 evaluaciones de bajo costo pero que nos pueden reflejar como está el estado postural de la persona (que interfiere en el gesto técnico deportivo), estado de fuerza relativa e igualmente Potencia relativa para identificar de forma indirecta la categorización de rendimiento.

El pack consta de 4 evaluaciones:

  1. Evaluación Postural: Analisis de Rangos de movimiento y descompensaciónes
  2. Perfil Neuromuscular: Test de Bosco (Fuerza y asimetrías)
  3. Fuerza Relativa: Identificación de Cargas de Trabajo para sentadilla y sus efectos
  4. Test de C. Carmichael: Esfuerzo máximo sobre BikeErg para identificar Umbral Funcional y categorizaron de rendimiento de resistencia.