PSICOLOGÍA DEPORTIVA

La psicología deportiva es una rama de la psicología que está ganando cada vez más relevancia por su gran aportación a la hora de que los deportistas alcancen sus objetivos. Contar con un psicólogo que ayude desde su campo puede suponer en muchos casos la diferencia entre alcanzar una meta o quedarse por el camino.

La psicología deportiva es una rama más de la psicología que estudia “cómo, por qué y en qué condiciones los deportistas, entrenadores y espectadores se comportan de la forma en que lo hacen así como también investigar la mutua influencia entre actividad física y la participación en el Deporte y el bienestar psicofísico, la salud y el desarrollo personal” según el manual de Introducción a la psicología del deporte.

Los psicólogos del deporte ayudan a los deportistas a manejar y controlar las variables psicológicas que intervienen en la práctica de sus respectivas disciplinas y que pueden afectar a su rendimiento y sus resultados.

¿Cuáles son esas variables?

Control de la Activación, Ansiedad y Estrés, Atención y Concentración, Niveles de Autoconfianza, y Motivación Deportiva.

Como seres humanos, somos afectados por estímulos de nuestro entorno positiva o negativamente, por ejemplo al sentirla presión de hacer una buena actuación, ganar, demostrar las propias capacidades, todo esto puede influir negativamente en los anteriores factores. Por eso parte del trabajo de un psicólogo deportivo es ayudar a gestionar la presión y las expectativas para que no se conviertan en un problema.

¿Cómo trabaja un psicólogo deportivo?

Cada persona es diferente y por tanto es difícil establecer un solo método de actuación, pero sí que hay algunos procedimientos y herramientas que pueden ser comunes.

Para empezar, se realiza una evaluación y diagnóstico para determinar en qué áreas el deportista necesita trabajar con la ayuda del psicólogo. Pueden incluir cualquiera de las variables antes mencionadas o cualquier otra, incluso sumando herramientas de BIOFEEDBACK (BioFeedback Emwave 2 y Sistema Schuhfried – Biofeedback 2000) ((Respiración, Conductividad de la Piel, Circulación Sanguínea/Pulso, Temperatura, Presión Sanguínea, Movilidad, Electromiografía, Tasa de Variabilidad Cardíaca (HRV))

A partir de aquí se establece una planificación de la intervención a realizar y se plantean qué herramientas se van a utilizar. Estas son algunas de ellas: Autoconocimiento, Relajación, Visualización y autodialogo.

Si estás pasando por un periodo de falta de confianza, por alguna lesión, carga mental por acumulación de stress deportivo como laboral, o simplemente tener un plus extra para el manejo de algunas situaciones competitivas apoyarte por un psicólogo deportivo es más que una opción.

COSTO POR SESIÓN: $26000

Dependiendo de la etapa de 1 a 2 sesiones semanales, hasta cuando ya la estructuración está hecha y sólo con una vez al mes es suficiente, hasta que el deportista ya maneja las herramientas entregadas.

Horarios de psicología deportiva:

Miércoles de 18 hrs a 21 hrs

Jueves desde 13hrs a 21 hrs